27.06.2019 - 10:43
|
Actualització: 27.06.2019 - 12:35
Durant el judici contra el procés al Suprem s’han palesat diverses irregularitats, però també comportaments poc equànimes i neutrals dels membres del tribunal. El magistrat Luciano Varela, que es retirarà després de dictar-se la sentència, es va adormir en més d’una sessió i fins i tot va escridassar testimonis de la defensa.
Segons que explica el jurista José Luis Martí, el jutge va ‘perdre els estreps unes quantes vegades’. Assegura que reaccionava amb ira cada vegada que un testimoni declarava coses que no li agradaven. Per exemple, quan Antonio Baños es va negar a respondre a les preguntes de Vox, el magistrat va cridar: ‘Al calabós!’
El jurista també afirma que Varela feia broma sobre la violència policíaca amb comentaris com: ‘Al final hauré de demanar la baixa després de taaaanta tragèdia.’ El magistrat, en teoria, és d’ideologia progressista i és un dels fundadors de l’associació Jutges i Jutgesses per la Democràcia.
Uno de los comentarios que q he tenido q dejar fuera de mi extenso análisis del juicio al procés publicado hoy en @ctxt_es es mi reprobación absoluta al comportamiento del Magistrado Varela en diversos momentos del juicio.
(https://t.co/CnBYTrEaAG) pic.twitter.com/wkJzW4H5Ua— José Luis Martí (@jlmarti2025) June 26, 2019
En efecto, la mayoría de las partes y de los magistrados de este juicio ha tenido un comportamiento por lo general ejemplar. Parte del mérito se debe a una buena conducción procesal por parte del magistrado Marchena. Pero Varela ha perdido los papeles en diversas ocasiones.
— José Luis Martí (@jlmarti2025) 26 de juny de 2019
Resoplando o lanzando literalmente los papeles sobre la mesa cuando algún testigo declara cosas que no le gustan, profiriendo en voz alta y con visible indignación frases como “al calabozo!” referidas a un testigo q se negaba a responder una pregunta (en concreto @antoniobanos_),
— José Luis Martí (@jlmarti2025) 26 de juny de 2019
riendo entre dientes y diciendo con sorna “al final tendré que solicitar una baja después de taaaanta tragedia”, mientras los testigos de las defensas relataban la violencia policial que habían sufrido el 1-O, o golpeando la mesa mientras exclamaba “intolerable, intolerable!!”
— José Luis Martí (@jlmarti2025) 26 de juny de 2019
y “esto no se puede aguantar!”, visiblemente enfadado, dirigiéndose a Marchena, cuando otro testigo, el alcalde de Sant Julià de Ramis, relataba las maniobras de un helicóptero de la policía ese mismo día de octubre. Varela es supuestamente un juez progresista, fundador…
— José Luis Martí (@jlmarti2025) 26 de juny de 2019
de la prestigiosa asociación Jueces para la Democracia, y está a punto de jubilarse tras una larga carrera. Pero su comportamiento durante el juicio ha sido totalmente indigno de un magistrado como él, miembro de uno de los más altos tribunales del sistema judicial español.
— José Luis Martí (@jlmarti2025) 26 de juny de 2019
Los jueces nos son autoridades arbitrarias q puedan dejarse llevar por la ira o por sus emociones. Deben predicar con el ejemplo, especialmente en situaciones tan trascendentales como estas. Imagínense en qué se hubiera convertido el juicio si todos los intervinientes se hubieran
— José Luis Martí (@jlmarti2025) 26 de juny de 2019
permitido licencias d este tipo. Varela no estuvo a la altura. Ni le conozco personalmente, ni le tengo ninguna animadversión. Pero creo q es importante expresar clara y públicamente este tipo de reprobación: el primer deber democrático d un juez es ser respetuoso con las partes.
— José Luis Martí (@jlmarti2025) 26 de juny de 2019